CÓMO ESCRIBIR TU LIBRO DESDE CERO

"Todo profesional puede escribir un libro".

Cómo definir el lector ideal para tu libro

¿Quieres escribir un libro que enamore a tus lectores? ¿Quieres saber cómo encontrar a tu público ideal y conectar con él? Entonces, este artículo es para ti. Te voy a enseñar cómo definir el lector ideal para tu libro, el perfil de tu cliente potencial, el que más se beneficiaría de tu propuesta de valor y el que más disfrutaría de tu lectura.

Además, te daré algunos consejos para adaptar tu estrategia de marketing y comunicación a tu lector ideal, para que puedas ofrecerle un valor diferencial, atractivo y relevante. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo y descubre cómo definir el lector ideal para tu libro.

También puede interesarte: ¿Cómo escribir un libro de mi vida o autobiografía? Paso a paso

Cómo definir el lector ideal para tu libro

lector ideal para tu libro

¿Alguna vez te has preguntado a quién le gustaría leer tu libro? ¿Qué tipo de persona se sentiría atraída por tu historia, tu estilo y tu mensaje? ¿Cómo puedes llegar a ese público y convencerlo de que tu libro vale la pena?

Estas son algunas de las preguntas que todo escritor debe hacerse antes de publicar su obra. Y la respuesta a todas ellas se resume en una sola frase: lector ideal para tu libro.

El lector ideal para tu libro es aquella persona que cumple con las características, necesidades, gustos y expectativas que tu libro satisface. Es decir, es el perfil de tu cliente potencial, el que más se beneficiaría de tu propuesta de valor y el que más disfrutaría de tu lectura.

Pero ¿cómo puedes definir el lector ideal para tu libro? ¿Qué pasos debes seguir para conocerlo mejor y adaptar tu estrategia de marketing a él? A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.

Escribe tu propia historia

Rompe con la creencia de que publicar un libro es solo para unos pocos privilegiados. Tú también puedes dejar una huella en el mundo compartiendo tu historia. Hay una gran diferencia entre “querer” y “hacer”. Esta es una invitación a formar parte de aquellos que se atreven a tomar acción en vez de quedarse con las ganas. En el programa, te proporcionaré todas las herramientas necesarias para que, juntos, alcancemos tu objetivo: escribir tu libro.

1. Investiga el mercado

lector ideal para tu libro

El primer paso para definir el lector ideal para tu libro es investigar el mercado literario al que pertenece tu género, temática y estilo. De esta forma, podrás identificar las tendencias, las demandas, las oportunidades y las amenazas que existen en tu nicho.

Para ello, puedes utilizar diferentes fuentes de información, como:

  • Las estadísticas de ventas y lectura de plataformas digitales como Amazon, Google Play o Kobo.
  • Los rankings, las reseñas y los comentarios de los lectores en sitios web, blogs, redes sociales o foros especializados.
  • Los estudios, los informes y las encuestas de organismos oficiales, asociaciones profesionales o empresas del sector editorial.
  • Los análisis, las críticas y las recomendaciones de expertos, influencers o medios de comunicación.

Con esta información, podrás tener una idea general de cómo es el mercado al que te diriges, qué tipo de lectores lo conforman, qué les interesa, qué les preocupa y qué les motiva a comprar y leer un libro.

2. Segmenta a tu público

portrait-mature-business-woman-working-laptop

El segundo paso para definir el lector ideal para tu libro es segmentar a tu público objetivo en función de diferentes criterios que te permitan clasificarlo y diferenciarlo. De esta forma, podrás enfocar tu mensaje y tu oferta a un grupo más específico y homogéneo, con el que tendrás más posibilidades de conectar y fidelizar.

Para ello, puedes utilizar diferentes variables de segmentación, como:

  • Demográficas: edad, sexo, nivel educativo, ingresos, ubicación geográfica, etc.
  • Psicográficas: personalidad, valores, actitudes, intereses, aficiones, estilos de vida, etc.
  • Conductuales: hábitos de lectura, preferencias de formato, frecuencia de compra, fuentes de información, criterios de decisión, etc.

Con estas variables, podrás crear varios segmentos de mercado que agrupen a los lectores que comparten características similares y que tienen mayor afinidad con tu libro.

3. Crea tu buyer persona

concentrated-serious-young-woman-using-laptop-computer-writing-notes

El tercer paso para definir el lector ideal para tu libro es crear tu buyer persona, es decir, el arquetipo o la representación ficticia de tu cliente ideal. De esta forma, podrás humanizar y personalizar a tu público objetivo, dándole un nombre, una cara y una historia que te ayuden a entenderlo y a empatizar con él.

Para ello, puedes utilizar diferentes herramientas, como:

  • Las plantillas o los modelos de buyer persona que puedes encontrar en internet o crear tú mismo.
  • Los datos o las evidencias que hayas recopilado en los pasos anteriores o que puedas obtener mediante encuestas, entrevistas o focus groups.
  • La imaginación o la creatividad para rellenar los huecos o las lagunas que puedas tener en tu información.

Con estas herramientas, podrás crear un perfil detallado de tu buyer persona, incluyendo aspectos como:

  • Su nombre, su edad, su sexo, su ocupación, su lugar de residencia, etc.
  • Su personalidad, sus valores, sus gustos, sus aficiones, sus sueños, sus miedos, etc.
  • Su situación actual, sus problemas, sus necesidades, sus objetivos, sus retos, etc.
  • Su comportamiento, sus hábitos, sus preferencias, sus motivaciones, sus objeciones, etc.
  • Su relación con tu libro, su nivel de conocimiento, su grado de interés, su disposición a comprar, etc.

4. Adapta tu estrategia

pretty-girl-with-dark-hair-white-shirt-eyeglasses-dreamily-working-with-laptop-notepad-cozy-courtyard-cafe

El cuarto y último paso para definir el lector ideal para tu libro es adaptar tu estrategia de marketing y comunicación a tu buyer persona. De esta forma, podrás ofrecerle un valor diferencial, atractivo y relevante, que capte su atención, despierte su curiosidad y genere su confianza.

Para ello, puedes utilizar diferentes acciones, como:

  • Crear un título, una portada, una sinopsis y un contenido que se ajusten a sus gustos, expectativas y necesidades.
  • Elegir un formato, un precio, un canal de distribución y un medio de pago que se adapten a sus preferencias, hábitos y posibilidades.
  • Diseñar una propuesta de valor, un mensaje, un tono y un estilo que se alineen con su personalidad, valores y motivaciones.
  • Utilizar los canales, las plataformas, los medios y las herramientas que más utilice, consulte y valore para informarse, opinar y comprar.
  • Generar contenido de calidad, útil y original que le aporte valor, le resuelva dudas, le ofrezca soluciones y le invite a la acción.

Con estas acciones, podrás crear una estrategia efectiva, eficiente y rentable, que te permita llegar a tu lector ideal para tu libro, convencerlo de que tu libro es lo que necesita y conseguir que lo compre, lo lea y lo recomiende.

Si hiciste estos pasos, pero aún tienes dudas a la hora de definir cuál es el lector ideal para tu libro, haz clic en el siguiente botón para saber el estado de tu libro ¡y ayudarte!

Ajusta tu Programa

Elige como te gustaría escribir tu libro de acuerdo a tus necesidades

Sin mentoría

Aprende a tu ritmo todo el proceso que conlleva escribir tu libro sin preocuparte por límites de tiempo

Con mentoría

Cuenta con un tutor personalizado para escribir tu libro en 40 días y con un equipo de profesionales expertos que te acompañarán en el proceso de lanzar tu libro al mercado

¿Qué necesita tu proyecto?

Pregúntanos por el servicio y te asesoramos sin compromiso

Mentoría

Mentoría personalizada para escribir tu libro con éxito.

Escritor Fantasma

Profesionales escriben tu libro en completa confidencialidad.

Traducción

Traducción experta para tu libro, sin barreras lingüísticas.

Lector Cero

Obtén una evaluación completa de tu libro por expertos.

Maquetación

Damos vida a tu libro en formato Ebook, tapa blanda y tapa dura.

Corrector

Corrección en todos los niveles de intervención requeridos, para un texto impecable

Publicación en Amazon

Optimización experta para publicar tu libro en plataforma Amazon.